27859

Piñas rosadas o piñas gigantes gracias a la tecnología agrícola

Compártelo

¿Cuántas variedades de piña conoces? Seguramente dirás que una o dos, ahora ¿alguna de ellas es biotecnológica? Probablemente no lo sepas.

La tecnología en la agricultura ha generado beneficios en la producción cada vez más sostenible, ha mejorado la calidad de vida de los agricultores y sus familias y ha permitido un mayor acceso a mejores alimentos para los consumidores. Cuando hablamos de tecnología nos referimos no solo a la maquinaria como el tractor o la aspersora, también a los fertilizantes, a los agroquímicos, a los sistemas de riesgo y también a las semillas que incluyen un abanico de posibilidades como los híbridos, las variedades con técnicas convencionales o variedades con ingeniería genética. 

Ya sea en el desayuno o merienda, la piña es una deliciosa y nutritiva opción para consumir. Contienen vitaminas, minerales y fibras. Es por eso, que te presentamos dos (2) variedades de esta fruta tropical, una modificada genéticamente y la otra mejorada con técnicas convencionales.

¿Una piña rosada?

Después de un largo proceso de investigación y desarrollo esta fruta fue aprobada en el 2016 por la Administración de Alimentos y Medicamentos​ de Estados Unidos (FDA) y actualmente se comercializa en Estados Unidos que la importa desde Costa Rica.

La piña rosa es un fruto genéticamente modificado, su clásico color amarillo se cambió a rosa con técnicas de biotecnología moderna que además aumentaron las cantidades de licopeno, que es un antioxidante con propiedades anticancerígenas. El licopeno es el pigmento que hace a los tomates rojos y a las sandías rosadas.

De acuerdo a la FDA “Esta piña se desarrolló sobreexpresando un gen de la misma piña y otro derivado del naranjo dulce (Citrus × sinensis), además de silenciar los genes de dos enzimas de la piña mediante ARN de interferencia, para mantener la pulpa de la fruta más rosada y más dulce y aumentar finalmente la producción de licopeno. La pulpa de la piña rosada es tan segura y nutritiva como sus homólogos convencionales”.

Lee también: Frutas y verduras en 14 datos curiosos

¿Una piña gigante?

La última variedad de Del Monte es una piña de tamaño gigante o piña Grandissimo, como fue llamada. Esta piña pesa 2,5 kg, su sabor es más dulce de lo normal y tiene altas cantidades de vitamina C, y al igual que la piña rosa, es totalmente segura para el consumo humano.

Lee también: Precisión, innovación y biotecnología en la agricultura

Ahora que conoces estas nuevas variedades tecnológicas ¿te animarías a consumirlas? Informarse sobre las tecnologías agrícolas como semillas mejoradas, semillas con biotecnología hace parte del compromiso de El Agricultor Primero.

Fuentes:

Artículos relacionados

Consumir frutas exóticas evita su extinción

Junio 2022 Son exóticas, únicas, nativas, poco conocidas, sembradas en pequeñas áreas y poco estudiadas e investigadas. Se trata de…
Ver +

Frutas y verduras en 14 datos curiosos

“Debes comer más frutas y verduras” probablemente será un consejo que nunca pasará de moda. En la niñez tus…
Ver +

Los secretos que no conocías de las verduras

Esta hortaliza gana un reconocimiento por ser una de las verduras más antiguas que se conoce, pues su consumo está documentado desde hace más de seis milenios.
Ver +