Café: Un placer saludable más allá del paladar
Si hay un gusto extendido en el mundo, ese es tomar café. Cada día se sirven 2.250 millones tazas y es una industria de 200 mil millones de dólares año.
Sin embargo, los agricultores reciben menos del 10% de esa cifra como ingresos, tal y como se evidenció recientemente en el Foro Mundial de productores de Café, en Colombia.
Lee también: El café en Colombia
Por eso muchos caficultores ven con beneplácito el auge de productos con valor agregado basados en el café y que tienen un espectro de clientes mucho más amplio que aquellos afectos al ritual de una taza humeante cada mañana.
El mercado para esos productos de hecho tiene muy poco que ver con el placer gustativo y se trata más bien de su uso tópico para el cuidado de la salud y la belleza.
En el mercado existen jabones, aceites y geles con base en este producto agrícola que es clave en las economías de países como Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala y Ecuador, entre otros de la región.
Lee también: Café de Guatemala
Algunas de las amenazas que enfrenta este cultivo son el cambio climático, la escasez de la mano de obra y la volatilidad de los precios internacionales.
Recientemente la relación entre el café y la salud ha sido demostrada por estudios de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC), del Imperial College de Londres y la Universidad del Sur de California.
Sus propiedades incluyen prevenir enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares, diabetes y dolencias respiratorias o de hígado, y enfermedades circulatorias y del tracto digestivo. “No podemos decir que tomar café prolongue la vida, pero vemos que existe una relación” sostuvo Veronica Setiawan, vocera de los investigadores en la universidad norteamericana.
Lee también: Café colombiano, una historia de buenas prácticas agrícolas
Pero si su consumo moderado como bebida (unas tres tazas diarias) no es perjudicial para la salud, su uso como aplicación o extracto tiene ventajas incluso para la belleza.
Los granos molidos estimulan la renovación celular y tienen un efecto antiinflamatorio que calma la piel cuando está irritada o enrojecida. Por eso muchos tratamientos contra la celulitis y las estrías y cremas exfoliantes lo utilizan como componente activo en sus fórmulas.
En casa se puede usar como solución con agua fría después del baño. Así tendrás un pelo más brillante.
Fuentes:
- Usos del café como tratamiento de belleza. (s.f). Mejor con salud
También te puede interesar: