Una combinación rica en sostenibilidad
La banana no solo es reconocida por sus diferentes nombres: banano, banana, plátano, cambur, topocho, maduro, guineo o musa paradisiaca. También seguramente has escuchado hablar de sus propiedades. La cantidad de potasio que ayuda a la presión arterial, la vitamina B6 que contiene y las propiedades digestivas.
Pero, ¿sabías qué es posible crear papel con los residuos de la planta de banana? Algunos países de América Latina ya lo están implementando. Por medio de diferentes emprendimientos se produce papel con los residuos de la planta de banana.
Cómo se obtiene papel de la planta de banana
En la agricultura se aprovecha el fruto de esta planta. Pero durante el proceso productivo queda una gran cantidad de residuos. Estos con un tratamiento podrían ser utilizados para la obtención de celulosa, usada para la producción de papel.
El denominado pinzote es la parte de la planta que sostiene a los bananos. Además, es la materia prima para la obtención de dicha celulosa. Esta parte pasa por un procedimiento que cumple con los siguientes procesos:
– Limpieza
– Fermentación
– Limpieza segundo ciclo
– Cocción alcalina
– Aclaración de la fibra en caso tal de ser deseado
– Desfibrado
Iniciativas en América Latina para obtener papel de banana
En La Paz, Bolivia, estudiantes de una universidad producen el papel del pinzote y la cáscara del banano. El denominado “Banapel” es elaborado con un 70% de los desechos señalados, un 20% de papel reciclado y un 10% de agua. Esto genera un papel con textura es semejante a la de una cartulina.
Sin embargo, el papel de banano ha encontrado diferentes usos. En un esfuerzo de innovación en Colombia se crearon bolsas. Estos productos con bajo costo con un tamaño de 25 a 30 centímetros para soportar un peso ideal.
En El Agricultor Primero aplaudimos iniciativas sostenibles como esta. Iniciativas que no solo acercan la agricultura a las ciudades, sino que promueven la investigación y el desarrollo de productos amigables con el ambiente.