28265

Los agro-secretos del dulce de lechosa

Compártelo


La agricultura en tus fiestas decembrinas

Sin las tradiciones gastronómicas de cada diciembre tal vez este mes no sería el mismo. Todos tenemos un plato especial con el que esperamos celebrar noche buena o el que sabemos que amenizará los diferentes rituales decembrinos; la comida es fundamental en esta época, lo que evidencia la constante presencia del agro en tu vida.

En América Latina, región agrícola por excelencia, cada país aprovecha lo mejor del trabajo de los agricultores para preparar deliciosas recetas  con las que celebran junto con su familia. Un ejemplo de esto es el dulce de lechosa, un postre a base de lechosa o papaya (también se le conoce como fruta bomba o mamona) que tiene su origen en Venezuela y se comparte entre familiares o amigos como exquisito regalo o merienda al atardecer.

El dulce de lechosa no tiene una receta estricta, algunos prefieren prepararlo con largas lonjas o pequeños trocitos de la fruta verde, además hay quienes adicionan ingredientes como coco o piña. Y claro, no se puede olvidar el toque casi mágico que le dan las abuelas o madres, puesto que en la tradición, son ellas las encargadas de la preparación del postre.

Receta*

Ingredientes

  • 1 lechosa verde de dos kilos y medio más o menos
  • 3 litros de agua
  • 1/2 cucharada de bicarbonato
  • 12 tazas de papelón rallado de la panela clara
  • 5 tazas de azúcar
  • 8 clavos de especia
  • 3 1/2 litros de agua

Preparación

  1. Pela y corta la lechosa en delgadas tiras, aproximadamente de 1/2 centímetro. Para que sepa mejor, la puedes dejar al sol por varias horas antes de cocinarla.
  2. Vierte agua en una olla. Cuando ésta hierva agrega el bicarbonato y la lechosa. Deja cocinar durante 5 minutos para eliminar el sabor amargo de la fruta.
  3. Pasado el tiempo, cuela y baña  la lechosa con agua fría para que deje de cocerse.
  4. En otra olla coloca el papelón, el azúcar, los clavos y el agua. Deja cocinar por 15 minutos hasta que se convierta en un almíbar.
  5. Coloca el almíbar sobre la lechosa y cocina aproximadamente durante hora y media o hasta que el almíbar empiece a formar hilitos al removerlo.
  6. Retira la olla del fuego y deja enfriar. Pasado el tiempo coloca el dulce de lechosa en un frasco de vidrio.

Esta temporada especial en la que el consumo de algunos productos agrícolas se incrementa, no sólo sucede con la lechosa sino con múltiples productos agrícolas. Un ejemplo de esto son las uvas, el trigo, el maíz, los panes dulces, tamales, ensaladas, y otros más.

Recuerda pagar justamente a los agricultores y evita el desperdicio de alimentos en tus celebraciones.  ¡Felices fiestas!

 

Artículos relacionados

Una mirada hacia los superalimentos

Desde hace unos años venimos escuchando este término, pero ¿qué son y cuáles son? Los superalimentos como su nombre lo…
Ver +

Agro Horóscopo 2023 – Cuarto trimestre

Para cerrar este 2023 con los mejores hábitos y augurios, consultamos con los astros sobre cuáles deben ser nuestras mejores…
Ver +

Consumir frutas exóticas evita su extinción

Junio 2022 Son exóticas, únicas, nativas, poco conocidas, sembradas en pequeñas áreas y poco estudiadas e investigadas. Se trata de…
Ver +
instagram feed