Tecnología, innovación y desarrollo en el campo
Actualizado en 2024
Hace 8 años Felipe Triana, un joven bogotano de familia de agricultores, vio la necesidad de implementar y adaptar tecnologías para ponerlas al servicio de la agricultura.Con la experiencia vivida desde su cultivo, y pensando en el campo colombiano, empezó a buscar formas de usar la tecnología para mejorar la productividad agrícola. Tras años de investigación y empeño, Triana decidió empezar su propia empresa, AgroID Innovación & Desarrollo, junto con su hermana Melissa y su asociado en Chile, Diego Cortés. “Creo que el reto más grande fue perder el miedo a emprender y ser perseverante con la idea de negocio a pesar de las distintas dificultades”, cuenta Triana.
En el 2016 desarrollaron AgroID Cosecha, un sistema de control de producción en tiempo real, donde el agricultor puede monitorear y controlar el peso de su producción, la calidad de los productos, la ubicación y el responsable de la cosecha, y analizar todos estos datos de manera eficiente y clara. Durante este proceso han encontrado obstáculos en la masificación de su tecnología, ya que, como indica Triana, “falta más socialización del potencial que tiene el uso de tecnologías en la competitividad y productividad de cada cultivo.”
“En Colombia hay muchas barreras. No solo la inversión en tecnología es muy baja para los agricultores, sino que no hay capacidad de implementarla. En Chile, el agricultor es más empresario, y es más fácil de implementar la tecnología.”, explica Triana, quién busca visibilizar la importancia de innovar y tecnificar el campo. “Hay que cambiar el chip de las personas. La tecnología hace las cosas más fáciles, debemos entender al cultivo como algo más organizado.” A pesar de las dificultades, AgroID Cosecha ahora funciona en cultivos de champiñones, arándanos, aromáticas y tomates en Colombia, y en la producción de arándanos y espárragos en Chile.
Adicionalmente, AgroID se está preparando para el lanzamiento de su campaña de responsabilidad social llamada AgroID por la PAZ. A través de cooperativas y asociaciones de pequeños agricultores, AgroID por la PAZ busca aumentar la calidad de vida de agricultores que están reemplazando sus plantaciones de coca por cultivos alternativos, entregándoles su sistema subsidiado y así ayudándoles a tener cultivos tecnológicos, competitivos y productivos, con un alto potencial de exportación.
AgroID fue el emprendimiento ganador del Future Agro Challenge Colombia. Felipe se preparó para representar a Colombia en la competencia global, junto con otros 60 emprendedores, 3 de ellos latinoamericanos. Esta iniciativa buscó impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación para mejorar el agro a nivel mundial, brindando acceso a mentores, inversionistas, posibles clientes y recursos que impulsaron el negocio de los participantes. El encuentro se llevó a cabo en abril del 2021, en Turquía.