28265

El aguacate

Compártelo

El aguacate ha sido  una de las frutas más populares en los últimos años a nivel mundial, deleitando el paladar de muchos con su dulce sabor y textura de mantequilla de color verde. Este fruto de origen mexicano y guatemalteco se ha considerado exótico en algunos lugares del mundo dado que su producción sólo se da entre junio y octubre. Por suerte en América Latina lo tenemos presente en todas las épocas del año y con diferentes variedades, producidas especialmente por México, República Dominicana, Colombia y Perú.

Sus variedades son la mexicana, guatemalteca y antillana, aunque la que más se consume es el aguacate hass, el cual resulta ser un cruce entre el mexicano y guatemalteco. Suelen disfrutarse en platos como: ensaladas, rollos de sushi, simple acompañante o guacamole, que también recibe el nombre de sopa de aguacate. En algunos países también se disfruta como un postre o batido dulce.

Sabemos que el aguacate pese a ser delicioso, puede ser difícil de escoger dado que su tonalidad dificulta elegir el fruto completamente maduro. Pero eso no será más un problema, ya que te enseñaremos algunos puntos claves para esta tarea titánica de elegir el aguacate perfecto.

Cómo saber si está maduro:

Haz una suave presión con los dedos sobre el fruto, si éste cede; ese el indicado, ¡pero cuidado! no lo hagas en toda la fruta o la dañarás.

Otra forma de saberlo es sacudiéndolo suavemente. Si escuchas que dentro de éste la semilla o hueso se mueve, significa que ese aguacate está listo para consumir.

Si no lo quieres comer de inmediato puedes conservarlo en el refrigerador por unos días, así detendrás que se madure más o se dañe.

Cómo madurar un aguacate:

Por nada de este mundo lo guardes en el refrigerador, eso jamás funcionará. Pero si lo dejas en un sitio oscuro bajo una temperatura de 15 y 24 ºC o esperas entre 3 a 4 días en temperatura ambiente, éste madurará. Si quieres acelerar el proceso, sólo debes guardarlos dentro de hojas de periódico y una bolsa.

Ahora que conoces más sobre este alimento te invitamos a consumirlo con más frecuencia, así contribuirás al trabajo de los agricultores y cuidarás de tu salud.

Conoce más frutas acá: Así es la fruta del mes

instagram feed