28266

El agro secreto de la Chipa guaraní

Compártelo

Si hay un postre que destaque dentro de la gastronomía paraguaya es el famoso Chipa, un pan o galleta frita con un gran sabor a queso que mezcla la historia guaraní con la colonización española. Pues se dice que antes de la conquista la cultura guaraní mantenía su alimentación a base de maíz, mandioca o yuca, papa, y zapallo. Con estos cultivos, logró dar vida al pan de mandioca.

Pero, con la llegada de la conquista y su introducción de nuevos alimentos, la receta del famoso pan empezó a extenderse. Es así como empieza a prepararse con leche, huevo, sal y queso, una mezcla que junto al almidón de mandioca crea el Chipa.

La importancia de esta comida es tan fuerte, que la fiesta futbolera tuvo que incluirlo dentro de su celebración.No importa si el juego se ve desde casa o dentro de los estadios, el Chipa debe consumirse frito y con alguna bebida mientras corre el balón.

Alimento estrella: Mandioca o Yuca

Este es un tubérculo de raíz comestible originaria de América del sur. En el continente es producida especialmente por agricultores de Brasil, Colombia y Paraguay. Su cáscara suele ser dura y de color café, mientras que su interior es de color blanco. Este alimento, después del maíz y el arroz, está considerado como uno de los cultivos más importantes para combatir la hambruna en lugares como América, Asia y África.

Está presente en dos variedades: yuca dulce y yuca amarga. Sin importar de qué tipo sea, siempre debe consumirse sin cáscara y cocida hasta que esté bien blanda, pues este cultivo puede ser peligroso si se come crudo o con una cocción incorrecta. Por esta razón, se aconseja consumir en trozos blandos ya sea en sopas, pure, de forma frita u horneada. Además es muy popular que se muela para hacer harina o almidón, la cual se usa en la preparación de tortillas, panes y galletas.

Fuentes:

Más comidas futboleras de América Latina aquí:

instagram feed