28265

El clásico gastronómico de la tricolor

Compártelo

El país cafetero sabe que cuando juega la tricolor hay celebración dentro y fuera de los estadios, y como en toda fiesta no puede faltar la comida, los fanáticos han convertido varios platos típicos de la región como factor principal de la tradición futbolera. En esta destaca la presencia de mazorcas calientes con mantequilla y sal, además de pinchos a base de carnes y papa a la parrilla que se acompaña con guacamole y cualquier bebida.

Alimento estrella: Mazorca

Este cereal cultivado por la cultura Azteca se extendió a todo el mundo tras la llegada de la conquista española – desde Europa viajó a otros continentes para convertirse en uno de los cereales con mayor producción mundial. Sin embargo, América Latina – encabezada por Argentina, Brasil y México – sigue siendo el mayor productor del grano.

Este alimento cuenta con una extensa diversidad, en la actualidad ya suma más de 300 tipos de cereal que se han ido dando con la migración del cultivo, pues se dice que en un principio cerca del siglo XVII, sólo existían las mazorcas amarillas, anaranjadas y coloradas. Gracias a su variedad es posible consumirlo en diferentes presentaciones, desde sopas, licores artesanales, hasta postres en los que son muy populares las críspetas o palomitas de maíz y las hojuelas de desayuno.

Suele recibir distintos nombres según el país y la cultura, sin embargo los más frecuentes en América son: elote, choclo, jojoto, sara o zara. Además cabe reconocer que no solo es un alimento necesario en la dieta saludable, sino que sus hojas secas son usadas como materia prima para la fabricación de artesanías, tejidos y papel para hacer cigarrillos.

Fuentes:

Más comidas futboleras de América Latina aquí:

instagram feed