28278

Gastronomía sostenible

Compártelo

¿De qué trata este día?

Cada 18 de junio se busca promover hábitos alimenticios respetuosos con el medio ambiente y las tradiciones locales. Esto incluye la producción, preparación y consumo.

La gastronomía desempeña un papel fundamental en el desarrollo sostenible de cada país. ¿Cómo? Promocionando el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la reducción del hambre, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

El desarrollo sostenible va de la mano con las comunidades y ecosistemas más vulnerables, de ahí su importancia para el desarrollo de cada país, por eso debes:

  1. Buenas prácticas agrícolas: Prepara recetas con ingredientes cultivados con respeto por la tierra. Para saberlo revisa la etiqueta de los productos, allí conocerás el origen de estos.
  2. Compra alimentos locales: Y de temporada a los agricultores.
  3. Cocina más: En la preparación usa ingredientes de origen vegetal como frutas, hortalizas y legumbres.
  4. Recursos naturales: Valóralos comprando y preparando solo alimentos justos y necesarios para evitar el desperdicio de estos.
  5. Educa: Informa a los más pequeños y jóvenes a tener dietas saludables y enséñalos a ser consumidores responsables.

Tener una gastronomía sostenible garantiza la seguridad alimentaria para la población mundial, conserva el medio ambiente y, sobre todo, protege la seguridad económica y social de los agricultores, quienes son parte del desarrollo de los países.

Artículos relacionados

Frutas naturalmente mutantes

Comencemos por definir ¿Qué es un mutante?, según Rubén Megia González, coordinador de formación del blog español Genotitpia, “en esencia,…
Ver +

Lo que no sabes del desperdicio de alimentos

Actualizado febrero 2023 Todos desechamos alimentos que se dañan en nuestras neveras o que no somos capaces de…
Ver +

5 maneras en que los agricultores y la biodiversidad se benefician mutuamente

La biodiversidad es la variedad de todos los organismos vivientes como lo son las plantas, los animales, los insectos y…
Ver +
instagram feed