28265

Mango, la fruta corazón

Compártelo

Probablemente una de las frutas más populares en el mundo, el cultivo del mango se inició hace más de 4.000 años en el área indo-birmana. Hoy se le considera como la fruta tropical con mayor producción mundial, seguida por la piña (ananá), la papaya y el aguacate o palta.

Su expansión por el mundo se dio por los diferentes procesos colonizadores, dado que fueron los portugueses quienes, tras su llegada a Brasil, introdujeron la fruta a América. El mango después sería llevado a todo el continente por gracia de los españoles.

Desde ese entonces han sido Brasil y México los mayores productores de mango en el continente americano y los encargados de que la población latina pueda deleitarse con el dulce sabor de esta jugosa fruta tropical. El mango también recibe el nombre de “melocotón de los trópicos”, y tiene aproximadamente 50 variedades con tonos verdes, amarillos, naranjas y rojos

Su consumo frecuente es directo sin ninguna preparación, incluso hay quienes lo comen con cáscara, y otros que lo sirven en mermeladas, confituras, gelatinas, batidos, mousse, ensaladas e incluso, se cocina como condimento o salsa para carnes y pescados. Sin embargo, se recomienda que su consumo sea cuando la fruta esté madura, estado que se reconoce por la dureza de ésta y no por el color de su cáscara.

La forma más fácil para identificar el punto óptimo de la fruta es apretar suavemente el mango, si cede un poco sin ningún esfuerzo, ya está listo para disfrutar. Además, su sabor podrá confirmarte qué tan bien se hizo la elección, pues un mango dulce es un fruto maduro, de lo contrario su sabor será ácido.

Para plantar un árbol de mango solo basta con sembrar la semilla del fruto en zonas tropicales con temperaturas entre los 20 y 26°C y esperar cerca de 8 años para que la planta empiece a dar sus primeros frutos. Superado este tiempo, será posible tener cosecha cada 7 meses.

Ahora, si crees que tener la planta es un poco complejo, entonces te invitamos a apoyar el trabajo de los fruticultores y comprar directamente a ellos esta y más frutas que son producidas de forma sana y segura con buenas prácticas agrícolas.

Fuentes:

Conoce más frutas acá: Así es la fruta del mes

instagram feed