28265

Herramientas digitales para agricultores de pequeña escala ganan concurso Future Agro Challenge

Compártelo

Alfabetización digital y una aplicación que facilita el acceso al crédito para agricultores fueron las iniciativas finalistas del este concurso, que llegó a su tercera edición en Colombia.

 Julio 2019

En Colombia, el 89% de 2.7 millones de productores censados no solicitan créditos ante una entidad financiera, y sólo el 14% de los créditos que se usan en el sector agrícola son destinados a pequeños productores[1]. Por esta razón el empredimiento ganador de este concurso busca acercar a las entidades financieras y a los productores del campo. Se trata de Credifomento, una solución tecnológica virtual que evalúa técnica y financieramente el riesgo de los créditos de acuerdo con las condiciones de los cultivos, sin formularios, ni formatos.

En 18 minutos y respondiendo 42 preguntas evalúa el riesgo de los préstamos. La plataforma analiza la estructura del negocio, las condiciones técnicas del cultivo y las condiciones agroecológicas de la región en la cual se encuentra el productor, sus costos de producción, precios de venta, si tiene o no mecanización y riego y la información se cruza con calendarios de siembra, asegura Carlina Toledo de Open Loans creadora de Credifomento.

Uno de los mayores problemas de la agricultura en Colombia y en la mayoría de los países en vía de desarrollo es la ineficiencia de los productores del campo por falta de transferencia de conocimientos, nuevas tecnologías, mecanización de cultivos y acceso a créditos,” afirma Indalecio Dangond, presidente de OpenLoans.

Con la certeza de que a estos problemas se suma la digitalización de la agricultura, Eliana Camargo, CEO de la Fundación Más por TIC, organización semifinalista en la competencia, afirma que el sector agrícola necesita encaminarse hacia la cuarta revolución industrial y sobrepasar las grandes brechas digitales y de desigualdad. La fundación busca cerrar la brecha urbano-rural, acercando soluciones tecnológicas a los pequeños agricultores, mientras se hace alfabetización digital que facilite el acceso a las plataformas de educación y de intercambio de conocimientos.

Es difícil sobrepasar barreras de acceso a las zonas más apartadas y transferir el conocimiento en zonas donde los jóvenes se están trasladando a las ciudades. Dentro de nuestra estrategia de alfabetización digital, identificamos líderes y jóvenes para entrenarlos en el uso de la tecnología y plataformas tecnológicas, explica Camargo. La fundación, creada por 4 jóvenes con estudios en distintas áreas, es un ejemplo de la incursión de jóvenes capacitados y emprendedores en la agricultura.

El escenario agrícola colombiano demanda que los agricultores utilicen los avances tecnológicos para mejorar la productividad. Este concurso de alcance global se convierte en una oportunidad para impulsar nuevas ideas. Los ganadores estarán presentes en la competencia global en Grecia en septiembre próximo.

Para más información sobre el Future Agro Challenge, haga click aquí.

Para saber más sobre CREDIFOMENTO, haga click aquí.

Para conocer más sobre la Fundación Más por TIC, haga click aquí.

[1] Datos compartidos por OpenLoans, basados en información del Censo Nacional Agropecuario del 2014 y Finagro.

Artículos relacionados

Gustavo Rivas, todo por el agro en Guatemala

Conocido y popular en el mundo agro de Guatemala, Gustavo Rivas, es el director de la Asociación Nacional de Granos…
Ver +

Líderes de la Ruralidad

Líderes de la ruralidad Adaptado de la página del IICA Historias tomadas de la iniciativa…
Ver +

Agrocultura: El campo en tu vida

Dic 2022 Se trata de una iniciativa digital que invita a sumergirse en el mundo del campo argentino para conocer…
Ver +
instagram feed