28265

Cebolla, un cultivo para valientes

Compártelo

Aunque su preparación nos cause lágrimas y su fuerte olor no sea del agrado de muchos, la cebolla sin duda alguna debe ser una hortaliza indispensable en la alacena de toda persona. Su único sabor, dependiendo de su preparación, es la clave de la sazón de muchos platos.

Este vegetal, conocido por su particular forma esférica y su composición de capas gruesas, es uno de los cultivos con mayor producción y consumo a nivel mundial. Es muy popular en el día a día de las cocinas de América Latina gracias a Brasil, México, Perú y Colombia, los grandes países cebolleros del continente.

Probablemente las cebollas más conocidas sean aquellas de bulbo grande y de color blanco, usadas principalmente para preparar ensaladas. Sin embargo, existen otras variedades con distintas formas, tamaños y colores como el amarillo, rojo intenso, morado, con y sin vetas.

Todas estas pueden ser consumidas de forma cruda, hervida, frita o asadas, ya sea como condimento, e incluso como ingrediente principal del plato. Además, es posible encontrarlas en otras presentaciones como: polvo o aceite de cebolla, aros congelados, cebollas deshidratadas, en vinagre o enlatadas.

Aunque no lo creas, no todas las cebollas saben igual. La mayoría sí son picantes pero hay otras que son de un olor más suave e incluso de sabor dulce. Esto favorece un poco tu experiencia al cortarlas, pues aunque sí hacen arder tus ojos, su ácido sulfúrico no es tan fuerte como para que nunca pares de llorar.

La extensa variedad de cebollas, el hecho que se adaptan a distintas épocas del año, y que solo toman 4 meses para ser cosechadas, permite que sea un cultivo en producción continua para que tú siempre puedas encontrarlas en cualquier temporada. Incluso, es un alimento que se puede conservar por varios meses sin que se dañe.

Algunas recomendaciones para escoger una buena cebolla es verificar que esta tenga sus hojas o capas fuertes, no esté verde o presente pudrición. Si se encuentran en un buen estado, cómpralas y consúmelas con confianza así tengan una forma extraña. Recuerda que un pequeño defecto de formación no es sinónimo de malo.

Ahora que ya conoces un poco más de este popular alimento que de seguro tienes en tu casa, te enseñaremos sobre algunas variedades de cebollas que podrás encontrar en tu próxima compra.

Fuentes:

Conoce más verduras: Lo que no sabías de las verduras

instagram feed