28263

Los secretos que no conocías de las verduras

Compártelo

Berenjena un alimento sin límites

La berenjena es una verdura muy popular por su forma y llamativo color brillante, tras superar el mito originario de considerarse como venenosa, hoy con su suave sabor y diversidad en preparaciones deleita el paladar de muchos.

Este vegetal morado se cultivó por primera vez en la India, Birmania y China. Pero a través del comercio con la península Ibérica y Turquía, se extendió por todo el mundo, convirtiendo así a Europa y Asia en los terrenos de su mayor producción mundial.

Eso no quiere decir que la berenjena sea un alimento ajeno a los latinos, puesto que esta también se sirve en los comedores del continente americano gracias al trabajo de productores mexicanos, que no sólo cultivan la popular berenjena morada de pulpa verde, sino algunas de las variedades de esta hortaliza.

Algunas de ellas son:

  • Globosa: Es la más común, de forma esférica con cáscara morado brillante y pulpa color verde
  • Jaspeada: Destaca por su color blanco con manchas verdes o moradas y conserva un sabor más suave
  • Metro: como su nombre indica, esta es más larga y delgada
  • Rayada de Gandia: conocida por sus franjas en la cáscara del fruto
  • Blanca: Es catalogada como la berenjena original, redonda, grande y totalmente blanca con un sabor más dulce que las moradas. Sin embargo, a lo largo del mundo esta se ha dejado de producir dado a que presenta espinas muy grandes y puntiagudas que dificultan su cosecha en los campos y preparación en las cocinas

Elección y preparación de berenjenas

Sin importar qué variedad elijas para preparar, siempre asegúrate de escoger una berenjena de cáscara brillante y no tan grande, de lo contrario su sabor tenderá a ser amargo. Además, no olvides hacer un poco de presión para saber si está madura, si tus dedos se marcan en ella, ¡adelante! Cómprala y disfrútala de forma frita o hervida en infinitas recetas.

Ahora, si tu decisión es guardarla un poco, entonces consérvala en refrigeración, ya que es un vegetal sensible a los cambios de temperatura. Aunque lo más recomendable es consumirla una vez comprada.

Exigencias

La berenjena es considerada como una verdura con mayor exigencia de cultivo en zonas de calor. Pese a que su clima de producción ideal debe ser cálido, esta es capaz de tolerar temperaturas de hasta 45°C.

Con esto, el cultivo de berenjena no solo debe superar bruscas variaciones de temperatura provocadas por el cambio climático, sino los ataques de diversas plagas.

Por suerte, hoy los agricultores hacen uso de distintas innovaciones agrícolas que ayudan a controlar y mitigar estos invasores, protegiendo así  la salud del cultivo y los recursos naturales para lograr cosechas sanas y seguras para nosotros los consumidores.

Fuentes:

Frutas y hortalizas.com

The observatory of economic complexity

Hogarmania

Planeta huerto

Biobest group

Otras verduras:

Acelga   Zanahoria   Lechuga
   
Cebolla   Brocolí    
     

Artículos relacionados

Una mirada hacia los superalimentos

Desde hace unos años venimos escuchando este término, pero ¿qué son y cuáles son? Los superalimentos como su nombre lo…
Ver +

Agro Horóscopo 2023 – Cuarto trimestre

Para cerrar este 2023 con los mejores hábitos y augurios, consultamos con los astros sobre cuáles deben ser nuestras mejores…
Ver +

Consumir frutas exóticas evita su extinción

Junio 2022 Son exóticas, únicas, nativas, poco conocidas, sembradas en pequeñas áreas y poco estudiadas e investigadas. Se trata de…
Ver +
instagram feed