28272

De la tierra a la masa: La pizza viene del agro

Compártelo

Especial Tu comida favorita tiene agro

La pizza es una de las comidas urbanas más flexibles y cambiantes, es amada por muchos en todo el mundo. Pero, sabías qué es mucho más que una simple combinación de ingredientes sobre una masa,  ¡Todos sus ingredientes son de origen agrícola!

Acá te presentamos su origen en la tierra antes de llegar a nuestra mesa:

  • Masa

Creada a partir de la mezcla de: Harina de trigo, agua, levadura, sal y aceite de oliva. Esta constituye la base de este versátil elemento para la pizza, siendo la encargada de albergar todos los demás ingredientes.

Como dato curioso, cada masa siempre será distinta debido a que un simple factor como el tiempo de reposo, de amasado y la cantidad de sal, agua o levadura que apliques ya genera un sabor y textura distinto.

  • Pasta de tomate

Su gran diferencia con la salsa de tomate radica en la textura, al ser más densa y al prepararse de otra manera, conserva mucho más el sabor a tomate.

Lee más en: La agricultura detrás de la salsa de tomate

  • Queso

El más usado suele ser la mozzarella. Eso sí, todos vienen del trabajo de los agricultores y ganaderos, quienes se han dedicado al cuidado de los animales y de las tierras.

  • Extras

Cada uno de estos ingredientes extras, le da a una pizza una personalidad distinta. Siendo alguno de ellos los champiñones y los pimientos. Estos vienen siendo: el pepperoni, los champiñones, el jamón, el pimiento o pimentón, las cebollas, las aceitunas, el orégano y/o el aceite de oliva.

Los champiñones son hongos comestibles que pertenecen al grupo vegetal específico conocido como fungi, estos son una fuente valiosa de nutrientes para la dieta humana, que pueden crecer en estado silvestre o ser cultivados, según la FAO. Además, estos deben superar los estándares necesarios para su consumo por parte de los humanos después de un proceso adecuado. Son ricos en riboflavina, potasio, vitamina D, selenio y otros nutrientes esenciales que promueven la salud. Así mismo, son libres de colesterol, bajos en calorías y grasas, lo que los convierte en una opción saludable para incluir en una dieta equilibrada.

En el mercado latinoamericano, la producción de champiñones alcanzó aproximadamente USD 4,67 mil millones en 2023, según el portal Expert Market Research. Además de esto, México, Guatemala y Chile destacan como los principales productores de champiñones en la región.

Mientras que el pimentón, también conocido como pimiento, es una hortaliza versátil y ampliamente cultivada en todo el mundo, destacando su producción en países como: México, Honduras y República Dominicana.

Debido a la complejidad taxonómica del pimentón, su clasificación se basa en características morfológicas, fisiológicas y organolépticas como el tamaño, la forma de los frutos, la evolución del color durante la maduración y el sabor, que se divide en 3 grupos de variedades: dulce, italiana y picante. Además de su diversidad en sabor, el pimentón también presenta una amplia gama de colores, incluyendo verde, rojo, amarillo y naranja.

Fuentes:

instagram feed