28278

Foro

Compártelo

 

Este año, como parte de nuestro compromiso con los agricultores latinoaméricanos, organizamos este foro que se realizará el próximo 24 de abril en Guadalajara, México. Conectaremos a los agricultores de la región para darles más herramientas que los ayuden a entender la importancia de la innovación e inocuidad y así, puedan enfrentar los desafíos a los que se enfrenta la agricultura latinoamericana hoy en día.

¿Por qué México?

México es un país con un gran potencial agrícola, y un referente para latinoamérica. En los últimos años, sus exportaciones agrícolas han aumentado, posicionandolo como el mayor proveedor de estos productos a Estados Unidos, y el doceavo país que más productos exporta al mundo. Por esta razón, es necesario resaltar su gestión en innovación e inocuidad, y de esta manera abrir el diálogo hacia toda latinoamérica.

 

¿Por qué hablar de innovación?

La innovación en la agricultura es esencial para hacer frente a los desafíos agroalimentarios que existen hoy en día. Con la innovación y la tecnología, se podrá aumentar la productividad agrícola, impulsar la economía, proteger el medio ambiente, tener un mejor manejo de los recursos naturales y producir una mayor cantidad de alimentos de buena calidad, entre otros.

Adicionalmente, capacitar a los agricultores en nuevas tecnologías es un compromiso de la región para fomentar el desarrollo rural y mejorar las condiciones de trabajo de los productores latinoaméricanos.

¿Por qué hablar de inocuidad?

Mantener la inocuidad de los alimentos a través de toda la cadena alimentaria es uno de los retos a los que nos enfrentamos continuamente. Así como nosotros como consumidores somos responsables de cuidar nuestros alimentos al refrigerarlos, lavarlos, y cocinarlos bien, los agricultores son responsables de cultivar y cosechar productos de alta calidad que cumplan con los estándares de sanidad y seguridad para el consumo.

Por esta razón dedicaremos varios espacios del foro a las Buenas Prácticas Agrícolas y a explicar cómo éstas aportan para cumplir con las exigencias de los consumidores respecto a los alimentos que llevan a su mesa. Adicionalmente, discutiremos la regulación que existe a nivel internacional para facilitar el acceso de los agricultores de América Latina a nuevos mercados globales.

¿Qué desafíos enfrenta la agricultura en América Latina?

Los agricultores latinoaméricanos se enfrentan a varios desafíos en su día a día para cosechar con éxito y proveer a las ciudades con alimentos y productos. A través del foro promoveremos distintas perspectivas para analizar estos retos y compartiremos diferentes experiencias en latinoamérica que enriquezcan la visión de los productores agrícolas.

 

El foro se llevará a cabo el 24 de abril en Guadalajara, México de 8:30am a 2pm. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes y estar atento a nuestro cubrimiento del evento, así como a la transmisión en vivo del evento.

Si eres un agricultor en Jalisco y estás interesado en asistir al evento, escríbenos a foro@elagricultorprimero.croplifela.org

Foro 2017

Alianza del pacífico, Oportunidades para la agricultura en América Latina

La integración comercial, aduanera y cultural de la Alianza Pacífico requiere unidad, innovación, una actitud autocrítica, mayor atención a la inocuidad alimentaria y un balance entre la productividad, la responsabilidad social y la sostenibilidad agrícola. Estas son algunas de las conclusiones del Foro. Ver más

Artículos relacionados

Podcast El Agricultor Primero

Si te interesa la sostenibilidad agrícola, el comercio ilegal de insumos agrícolas, la conectividad rural, los avances en agricultura digital…
Ver +

¿Qué tanto sabes de la agricultura y de los agricultores?

“Siembra, cosecha, cuida la tierra” “Son los que alimentan el mundo”. “Producir la comida para todos”. “Sin agricultores no tendríamos…
Ver +

Gustavo Rivas, todo por el agro en Guatemala

Conocido y popular en el mundo agro de Guatemala, Gustavo Rivas, es el director de la Asociación Nacional de Granos…
Ver +
instagram feed