Un agro festín con frutos secos
La agricultura en tus fiestas decembrinas
En Nochebuena, en las fiestas decembrinas, y en general, cada país saca lo mejor de su gastronomía para servir platos típicos que reúnen a familiares y amigos en un ambiente de celebración. Un ejemplo de ello es el budín de frutos secos, un postre que llena de sabor dulce no solo los comedores de países del cono de sur, sino de toda latinoamérica.
Este pastel horneado, especialmente en Argentina, es característico por su mix de frutos secos como: nueces, avellanas, almendras y cajú (también conocido como anacardo o marañón) y algunas adiciones al gusto como pasas o chips de chocolate.
Te puede interesar: Receta dulce de lechosa
Este budín ha sido una adaptación latina del pastel de fruta Christmas Pudding, tradicional en toda Gran Bretaña. Este pastel era conservado en la antigüedad por mucho tiempo no solo como fuente de alimento, sino como amuleto, pues se creía que éste podía proteger a las personas de muchos males.
Conoce los ingredientes agrícolas que dan magia a este pastel y su receta para que te atrevas a innovar en tu cena de Nochebuena con alimentos que han sido cultivados por manos agrícolas.
*Receta
Ingredientes:
- 1 huevo
- 60 cc de leche fría
- 60 cc de aceite de girasol
- 100 gramos de azúcar común
- 200 gramos de harina leudante
- 1 pizca de bicarbonato de sodio
- 100 gramos de una mezcla de frutos secos (recomendado: nueces, avellanas y/o almendras y cajú)
- Esencia de vainilla
Preparación
Coloca en un recipiente el huevo, la leche, el aceite, la esencia de vainilla y el azúcar. Bate con batidora eléctrica o de mano. Agrega la harina previamente tamizada o colada junto con el bicarbonato de sodio y con una espátula de madera realiza movimientos envolventes. Por último, añade los frutos secos y mezcla.
Con un poquito de aceite cubre el molde y luego espolvorea con harina. Vierte la preparación y lleva al horno en temperatura media durante 30 minutos o introduce un palillo en el centro de la preparación hasta que éste salga seco. Una vez listo, retira del horno, deja enfriar y sirve.
Recuerda pagar justamente a los agricultores y evita el desperdicio de alimentos en tus celebraciones. ¡Felices fiestas!
Fuentes:
- Trigo: Origen e historia. (s.f). Icarito
- Nuez, juglans regia / juglandaceae. (s.f). Frutas y hortalizas