28272

De la tierra a las mesas de todo el mundo, el Taco

Compártelo

Especial Tu comida favorita tiene agro

Aunque es un icono de la gastronomía mexicana, los tacos se han convertido en unas de las comidas urbanas más populares en el mundo entero. Y es que no es casualidad que todas las capitales latinoamericanas se hayan llenado de taquerías, lo que ha originado todo tipo de memes con nuevos sobre nombres para algunas ciudades como es el caso de ‘Bogotá D.F’, como una analogía a la capital mexicana.

Y es que los tacos son capaces de guardar muchos sabores e ingrediente que vienen directamente del agro. Aquí te contaremos algunas de las bases que componen este delicioso invento del país azteca:

  • Tortilla

Esta puede ser de maíz o harina de trigo. Hoy vamos a hablar de la tortilla de maíz. Una planta de gran importancia histórica, que actualmente desempeña un papel importante en la agricultura de varios países latinoamericanos, siendo mayormente producida por: México, Argentina y Brasil según el portal OEC.

Colombia, por su parte, siembra alrededor de 390 mil hectáreas de maíz, lo que significa aproximadamente alrededor de 1,6 millones de toneladas según Bayer. Este cultivo representa un pilar fundamental en la economía agrícola de este país, concentrando el 13% del área agrícola total, además cerca del 50% proviene de pequeños productores, lo que significa aprox. 200 mil familias en el país.

Actualmente, el cultivo de maíz enfrenta una serie de desafíos, entre ellos, el ataque de diversas plagas como el Barrenador del tallo, Gusano Bellotero, Chinche, Gusano exótico, Gusano cogollero, Pulgón de la espiga, así como la proliferación de malezas. Sin embargo, con un manejo adecuado, estas plagas pueden ser controladas eficazmente. Otro factor, es el cambio climático el cual ha beneficiado a estas plagas, favoreciendo su proliferación y resistencia.

  • Carne

Esta puede ser: res, pollo, cerdo, pescado o mariscos. Lo que sea que se elija, cambia totalmente el sabor final del taco.

  • Salsas

Acompañando y reforzando la sazón, las salsas como la salsa roja, salsa verde, pico de gallo, guacamole y más vienen de ingredientes agrícolas. Los cuales pasan por un proceso que las convierte en un aliado.

  • Cebolla

Siendo uno de los ingredientes más importantes junto al cilantro. Para llegar al plato, esta debe haber pasado por cuidados específicos desde su siembra hasta su cosecha, convenciendo a todos del porque es uno de los cultivos que más velan por la sostenibilidad agrícola.

Lee más en: Cebolla, un cultivo para valientes

  • Cilantro

Con su aroma inconfundible, el cilantro es una hierba aprovechable en su totalidad, desde las hojas hasta los tallos. Reconocido como un excelente sazonador, añade ese toque extra de sabor, aroma y frescura a los platos. ¿Sabías que sus semillas son conocidas como coriandro?

Esta famosa hierba antes de llegar a tu hogar debe superar el desafío que le ocasionan las plagas de la mancha bacteriana y los pulgones, sin embargo, con un buen Manejo Integrado de Plagas es posible controlar eficazmente estas plagas, para lograr que llegue sano y salvo a tus recetas.

  • Limón

Esta fruta se suele consumir con otros alimentos, rara vez se consume directamente. Pero en este plato cumple un rol importante siendo ese extra que potencia el sabor. Sin embargo, la producción de esta fruta enfrenta distinto desafíos debido a la plaga como el dragón amarillo, el pulgón de la espiga, la cochinilla rosada y la hormiga loca, que constantemente amenazan su correcta producción.

En el 2021, India encabezo la producción de limones y limas, con 3,5 millones de toneladas métricas según el portal de Statista. Mientras que en Latinoamérica los principales productores fueron México y Argentina.

  • Guarniciones

Las guarniciones de los tacos no solo son un componente esencial, sino que también están todas tienen su origen en el mundo agrícola. Muchas de ellas son productos agrícolas que requieren cuidados específicos durante su crecimiento para garantizar su frescura y sabor óptimos al momento de ser utilizados en los tacos. Algunas de estas son: queso, crema agria, entre otros.

Fuentes:

instagram feed