28272

Escudriñando la agricultura que hay en los tamales

Compártelo

Especial Tu comida favorita tiene agro

Sabemos que este es uno de los platos más versátiles de las cocinas latinas. Pues dependiendo de la región la receta y los ingredientes cambian. En este artículo vamos a hablar de un tamal general, mezclando un poco todas las regiones.

  • Masa (maíz)

La masa de los tamales o hallacas es la perfecta combinación de los ingredientes agrícolas. Reflejando el esfuerzo de los agricultores y cocineros en formar la consistencia y el sabor correcto. Hecha de maíz, uno de los alimentos más antiguos en ser cultivados.

Lee más en: El agro detrás de la hamburguesa

Y parte de los alimentos que contribuyen a la sostenibilidad alimentaria de los países latinos. ¿Sabías que este alimento era conocido como “el grano de oro”? Este apodo fue dado por la importancia que tiene desde tiempos históricos en las culturas de distintos países.

Además, actualmente en Guatemala este alimento se ha mejorado usando las tecnologías a su favor, usando semillas hibridas para cultivar maíz con más nutrientes y también se usan herramientas como los drones para cuidar de los cultivos.

  • Relleno

El relleno de los tamales puede llevar: carnes de cerdo o res, pollo y hasta aceitunas o alcaparras. La variedad cambia dependiendo la región en donde se esté preparando. O simplemente, omitiendo la carne para aquellos veganos o vegetarianos que también gustan de platos típicos.

Este relleno, resalta los sabores ancestrales y gastronómicos cultivados en cada región. Así mismo, aportando los ingredientes claves para contribuir a una sostenibilidad alimentaria.

  • Hoja de maíz o de plátano

La cobertura es uno de los pasos más importantes, ya que esta brinda indirectamente un sabor único a cada uno, las hojas suelen ser de hoja de maíz o de plátano. En este caso nos centraremos en el plátano. Cabe rescatar que el plátano es una división de los bananos enfocados en la cocción, pero, se sabe que existen también los bananos dulces usados usualmente para postres.

Una de las frutas más importante en el mundo, que suele ser afectada por las plagas de: la sigatoka negra y el fusarium.

Según Minagricultura, en el 2021 en Colombia hubo 213.950 familias plataneras, ósea, familias que subsisten con este cultivo, produciendo en el 2020 aproximadamente 4 millones de toneladas, convirtiendo a este país en el quinta país productore a nivel mundial.

Lee más en: Lo que no conocías del Banano

  • Condimentos

Sazonadores naturales, estos alimentos dan ese extra a cada receta potenciando su sabor. Como curiosidad de uno de ellos. Los chiles, famosos en la gastronomía mexicana en el 2022 llegaron a un volumen de producción de 3,1 millones de toneladas según el portal Statista.

Otros condimentos usados son: el ajo, la cebolla, los achiotes, entre otros.

Fuentes:

instagram feed