28272

El agro detrás de la hamburguesa

Compártelo

Especial Tu comida favorita tiene agro

Cada ingrediente de la hamburguesa representa horas de arduo trabajo para los agricultores, pues en la simplicidad de este plato famoso por ser el predilecto de la comida rápida en varios países, se encuentra todo un proceso de siembra y cosecha.

Acá te traemos los ingredientes que componen una hamburguesa sencilla y cómo cada uno de ellos, conlleva consigo un extensivo trabajo de agricultores:

  • Pan

El trigo, reconocido como uno de los cereales más antiguos del mundo, ha sido objeto de mutaciones que han dado lugar a la variedad actualmente cultivada. Estas mutaciones en las variedades de trigo silvestre han generado un avance genómico significativo que facilita su cultivo. Hoy en día, el trigo se posiciona como el tercer cereal más cultivado en el mundo, detrás del maíz y el arroz.

Según el portal Statista, China destaca como el mayor productor mundial, seguido de la Unión Europea e India. En Latinoamérica, Argentina lidera la producción con 12.500 miles de toneladas, representando el 68.3%, seguida por Brasil con 9.500 miles de toneladas, que representan el 20% y luego va Chile que representa un 5.4%. Otros países productores son Paraguay, Uruguay y Perú, que representan el 6.3% restante, según el portal Mordor Intelligence.

Lee más en: 10 cosas que no sabías sobre el trigo

Además, el trigo enfrenta amenazas de plagas y enfermedades como el barrenador del tallo, la chinche, el pulgón de la espiga y algunas malezas, lo que requiere estrategias de manejo integrado para proteger los cultivos y garantizar una buena cosecha.

  • Lechuga

La lechuga, un cultivo con una historia que se remonta a miles de años, fue inicialmente utilizada por los egipcios hace aproximadamente 6,000 años para producir aceite a partir de sus semillas. Hoy en día, la lechuga no solo es conocida por su uso culinario, sino también por su valor nutricional. Rica en vitamina A, las hojas más verdes y oscuras contienen mayores cantidades de esta vitamina, además de aportar vitaminas C y K.

Lee más en: Lechuga

Este cultivo enfrenta diversos desafíos, como las plagas de nematodos, tierreros, chizas, gusanos alambres, babosas, gusanos cogolleros, trips, minadores y pulgones, así como hongos como el mal del talluelo, antracnosis, pudrición blanca, pudrición blanda, alternaria y botrytis.

Además, para su riego, se emplean diferentes sistemas, entre los más utilizados se encuentran el riego por goteo, por surcos, por aspersión y de forma manual, tecnologías que traen ventajas y desventajas en términos de eficiencia hídrica.

Según el portal Statista, para el 2021, se produjeron alrededor de 27.7 millones de toneladas de lechugas a nivel mundial.

  • Queso

El queso, es un alimento ampliamente consumido y producido en todo el mundo. Se elabora comúnmente a partir de la leche de vaca, cabra, oveja y búfala. Con más de 2000 variedades disponibles en todo el mundo, el queso es el segundo producto del sector lechero con mayor consumo y producción a nivel mundial.

Además, en 2021, el consumo de queso en Brasil alcanzó las 824,000 toneladas métricas, seguido por México con 569,000 toneladas y Argentina con 455,000 toneladas, según el portal Statista. Sin embargo, en 2023, Argentina se destacó como el país líder en producción de queso, seguido por Venezuela y México según la BBC. En el 2022 la producción mundial de queso alcanzó aproximadamente 22.2 millones de toneladas, superando la producción combinada de café, tabaco, té y granos de cacao.

  • Carne

Estados Unidos lidera el consumo mundial de carne, seguido de Australia y Argentina. En cuanto a la producción, Estados Unidos y Brasil son los principales países productores de carne a nivel global. Según la FAO, la carne más consumida en el mundo es la de cerdo, representando el 37% del consumo total, seguida por la de ave con un 32% y la de vacuno con un 24%.

En América Latina, el consumo de carne de res alcanzó los 39.15 kilogramos por persona al año en el año 2022.

Actualmente, podemos encontrar no solo hamburguesas de carne también de pollo, pescado y variaciones de carnes veganas a base de vegetales, legumbres y cereales, más concretamente de soya, frijoles, lentejas, garbanzos, champiñones, remolacha, entre otros.

La carne vegetal utilizada en las hamburguesas veganas ofrece beneficios proteicos de origen vegetal. Su consumo no solo reduce la dependencia de la carne tradicional, lo que contribuye a la protección del medio ambiente y la salud, sino que también aborda los impactos negativos asociados con la ganadería, que está vinculada a la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que la carne vegana requiere menos recursos, disminuye la deforestación, genera menos residuos y promueve la salud del suelo, según el portal DKV. En resumen, optar por hamburguesas veganas no solo es una elección nutricionalmente sabia, sino también una acción consciente hacia la sostenibilidad y el bienestar global.

Lee más en: Un cultivo ideal con sello latinoamericano

  • Cebolla

La cebolla, uno de los principales cultivos en el mundo es capaz de enfrentar diversos desafíos, entre ellos el ataque de Trips, una plaga común que afecta su cultivo.

Lee más en: Cebolla, un cultivo para valientes

Fuentes:

instagram feed