28265

Frutas exóticas de Centro América, el Caribe y México

Compártelo

En Centro América y el Caribe encontramos distintas frutas exóticas. Acá seleccionamos las más mencionadas por nuestros seguidores en una pequeña convocatoria. Estas fueron: Marañon, papaturro, nance, caymito, cas, zapotillo y mamey. En cada una de ellas les traemos un poco de su historia y el porqué debemos consumirlas. 

En El Agricultor Primero les recomendamos a quienes se dedican a cultivarlas, aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas y el uso de tecnologías amigables con el ambiente. No olvides unirte a la iniciativa digital, firmando y cumpliendo los compromisos.

Marañón

Credito foto: El Pilón

Otros nombres: Cayú, nuez de la India, anacardo, merey, cajú, castaña de cajú, marañón, cajuil, caguil o pepa.

Origen: Originaria de Centroamérica, del nordeste de Brasil, costa de Colombia y sur de Venezuela.

Beneficios de consumo: Tiene alto contenido de nutrientes, previene el envejecimiento prematuro, es rico en antioxidantes, contiene vitamina E, previene enfermedades cardíacas, regula el azúcar en la sangre, mejora la memoria, reduce la presión arterial, previene la osteoporosis y la anemia.

Papaturro

Credito foto: Historico

Otros nombres: Tigüilote.

Origen: Originaria de Centroamérica y Antillas.

Beneficios de consumo: Rico en vitamina A, potasio, fósforo y magnesio.

Nance

Otros nombres: Nanche, nancite, nanchi o changunga.

Origen: Originaria de Centroamérica y en Sudamérica.

Beneficios de consumo: Su infusión mejora la digestión. Es fuente de vitaminas C, K y E. Ayuda a mejorar las defensas, contiene fibra y carbohidratos.

Caymito

Credito foto: Poresto

Otros nombres: Cainito, caimito, cayumito, abiaba, estrella y aguaí.

Origen: Originaria de Centroamérica y Antillas.

Beneficios de consumo: Regula los niveles de glucosa en la sangre, es bajo en calorías, rico en fibra, incrementa la protección contra el cáncer. Es fuente de calcio, ayuda a fortalecer los huesos y dientes. Es desinflamatorio natural, disminuye los síntomas de síndrome premenstrual. Ayuda a reducir la fiebre y sirve para tratar la diarrea.

Cas

Credito foto: Facebook

Otros nombres: Guayaba de monte, Guayaba de fresco y arrayán.

Origen: Originaria de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Beneficios de consumo: Contiene vitamina C, A y E; fósforo, ácido fólico, fibra y tiene un efecto prebiótico. Favorece la salud intestinal, ayuda en la absorción de hierro y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Ayuda a la piel, evita la deshidratación, previene resfriados. Tiene antioxidantes y es bajo en azúcares.

Zapotillo

Credito foto: Amazon

Otros nombres: Chicozapote, Chicozapotes, Chico zapote, Zapota, Zapote chico, Sapodilla, Sapotí, Mamey zapote, Nisperillo, Níspero de Nicaragua, Sapota, Zapote de abeja y Zapote de chicle.

Origen: Originaria de México y Centroamérica.

Beneficios de consumo: Reduce el riesgo de enfermedades cardio-vasculares. Es una buena fuente de niacina.  Contiene caroteno lo que ayuda a los ojos. Estimula el sistema inmune, ayuda a la formación de hemoglobina, evita el insomnio. Mejora el metabolismo digestivo. Regula el azúcar en la sangre y disminuye el colesterol malo.

Mamey

Credito foto: EconomíaFamiliar

Otros nombres: Mamey amarillo, mamey de Cartagena de Indias, mamey de Guacayarima o mamey de Santo Domingo.

Origen: Originaria de Antillas y Centroamérica.

Beneficios de consumo: Aporta vitaminas A y C, lo que ayuda a mejorar la piel y la visión. Contiene betacarotenos, luteína y taninos. Es antioxidante, aportando colágeno. Es astringente, bactericida y cicatrizante. Ayuda a disminuir los síntomas de la diarrea y la gastroenteritis. Usado para tratar la acidez estomacal, úlceras y gastritis. Disminuye la glucosa en sangre y la presión arterial alta.

Fuentes:

Región Andina Cono Sur Frutas exóticas general
instagram feed