28265

Frutas exóticas de la Región Andina

Compártelo

En la Región Andina encontramos distintas frutas exóticas. Acá seleccionamos las más mencionadas por nuestros seguidores en una pequeña convocatoria. Estas fueron: Achachairu, Curuba, Cholupa, Guanábana, Mortiño, Tomate de árbol y Uchuva. En cada una de ellas les traemos un poco de su historia y el porqué debemos consumirlas. 

En El Agricultor Primero les recomendamos a quienes se dedican a cultivarlas, aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas y el uso de tecnologías amigables con el ambiente. No olvides unirte a la iniciativa digital, firmando y cumpliendo los compromisos.

Uchuva

Credito foto: Caracol Radio

Otros nombres: Capulí, uvilla y topotopo.

Origen: Originaria de América del Sur, de Perú.

Beneficios de consumo: Es fuente de vitamina C, estimula la producción de colágeno, ayuda a la piel, los huesos y los cartílagos, además previene la osteoporosis por favorecer la absorción de calcio. Contribuye a la absorción de hierro. Es buena fuente de carotenos y vitamina A.

Achachairu

Credito foto: Azáfran Bolivia

Otros nombres: Madroño, canime, currucay.

Origen: Bolivia.

Beneficios de consumo: Este fruto de sabor dulce aicidulado, es diurético y tiene alto contenido de potasio. Contribuye a la absorción de hierro, ayuda a combatir la anemia. Tiene un alto contenido de vitamina C, lo que ayuda a mantener los huesos y cartílagos fuertes.

Mortiño

Credito foto: Mebuscar

Otros nombres: Agraz silvestre, camueza, vichacha, arándano agraz o gongapa.

Origen: Colombia, Venezuela, Ecuador​ y Perú.

Beneficios de consumo: Es utilizado como antioxidante por sus altos contenidos de polifenoles (antocianinas). Contribuye en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas o accidentes cerebrovasculares.

Tomate de árbol

Stacked from 37 images
Creditos fotos: Wikipedia

Otros nombres: Tamarillo, tomatillo, sachatomate, tomate andino, tomate serrano, tomate de yuca, berenjena, chilto, tomate de cola, tomate de palo o mango nórdico.

Origen: Perú, Bolivia y Argentina.

Beneficios de consumo: Tiene alto contenido de ácido ascórbico, vitamina A, B6 y, C. Además aporta fósforo, hierro, potasio, calcio y magnesio. Es rico en fibra, bajo en calorías. Controla la presión arterial. Calma la ansiedad y es anticonvulsivo.

Guanábana

Credito foto: Wikimedia

Otros nombres: Graviola o annona muricata.

Origen: Sur América.

Beneficios de consumo: Fortalece el sistema inmunológico, previene los resfriados porque es rica en vitamina C. Retrasa el envejecimiento por sus propiedades antioxidantes. Tiene alto contenido de fibra. Contribuye a prevenir la osteoporosis por su aporte de hierro, fósforo y calcio. Contiene vitamina B1, lo que mejora la circulación sanguínea. Contiene vitamina B2 que reduce el almacenamiento de grasa.

Curuba

Caption foto: Curuba

Otros nombres: Tumbo, parcha, poroksa, poroporo, taxo, maracuya y banana.

Origen: Perú, Chile, el Ecuador, Bolivia y Colombia.

Beneficios de consumo: Es fuente de vitaminas A, B, C y niacina, minerales como magnesio, sodio, potasio, fósforo, cloro, hierro. Contiene carotenoides, fenoles y flavonoides. Tiene un importante valor nutricional.

Cholupa

Credito foto: Youtube

Otros nombres: Granadilla de piedra, Granadilla de hueso, Parcha cimorrana y Gulupa.

Origen: Ecuador, Colombia y Venezuela.

Beneficios de consumo: Es una buena fuente de vitaminas y fibra, tiene propiedades antioxidantes.

Fuentes:

Cono sur Centro América, el Caribe y México Frutas exóticas general
instagram feed