28265

Frutas exóticas del Cono Sur

Compártelo

En el Cono Sur encontramos distintas frutas exóticas. Acá seleccionamos las más mencionadas por nuestros seguidores en una pequeña convocatoria. Estas fueron: Cayote, Calafate, Guabira, Ñangapiry, Piquillín, Pakuri y Tuna. Para cada una de ellas les traemos un poco de su historia y el porqué debemos consumirlas. 

En El Agricultor Primero les recomendamos a quienes se dedican a cultivarlas, aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas y el uso de tecnologías amigables con el ambiente. No olvides unirte a la iniciativa digital, firmando y cumpliendo los compromisos.

Calafate

Credito foto: agriculturers

Otros nombres: Michay o mechay.

Origen: Patagonia chilena y Argentina.

Beneficios de consumo: Esta fruta es considerada un superalimento por los antioxidantes. La presencia de antocianinas en el calafate lo hacen un excelente colorante natural.

Cayote

Credito foto: Wikipedia

Otros nombres: Alcayota, alcayote, chilacayota, chilacayote, chiverre, cidra o sambo.

Origen: El origen exacto del cayote no se conoce, pero varios indicios apuntan a la región de México o la región Andina.

Beneficios de consumo: Contiene antioxidantes flavonoides que combaten los radicales libres. Aporta pocas calorías. Reduce los niveles de colesterol. Su vitamina B2 y el hierro son ideales para prevenir la anemia.

Guabirá

Credito foto: ABC Color

Otros nombres: Guaviroba, guabiroba o guavirá.

Origen: Nativo de Brasil (Minas Gerais, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Rio Grande do Sul), llegando también a Argentina, Uruguay y Paraguay.

Beneficios de consumo: Se han identificado muchos de los posibles agentes anticancerígenos, como carotenoides, vitamina C y vitamina E además, posee zinc y fibra.

Ñangapiry

Credito foto: Innatia

Otros nombres: Grosella o cereza de Cayena.

Origen: El ñangapiry es una planta tropical y subtropical. Originaria probablemente del centro-sur brasileño y este boliviano, hoy se extiende desde las Guayanas, creciendo también en Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Beneficios de consumo: Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas.

Piquillín

Credito foto: Agroempresario

Otros nombres: Pimpillín o Yuá (en guaraní).

Origen: Es una especie endémica de Argentina.

Beneficios de consumo: Es medicinal (los frutos son laxantes). Tambien, existen: dulces y bebidas hechas con el fruto, es utilizado para hacer dulces (arrope), y se fabrica una especie de aguardiente.

Pakuri

Credito foto: Pinterest

Otros nombres: Bacuri, bacurí, bacury, bakuri, pacuri, pakouri, packoeri, pakoeri, maniballi, naranjillo o bacurizeiro.

Origen: Nativa de Sudamérica en las selvas húmedas de Brasil, Argentina, Paraguay, partes de Colombia y norte de Guyana; especialmente en la selva Amazónica.

Beneficios de consumo: Poseen fósforo, hierro, vitamina C, y es frecuentemente parte de varios condimentos y bebidas. Sus semillas, pardas y oleosas, se usan como remedio casero para tratar condiciones cutáneas.

Tuna

Credito foto: Agroalimentando

Otros nombres: Nopal o higos chumbos.

Origen: La tuna es una planta originaria de América.

Beneficios de consumo: Las tunas son ricas en fibra, y altas en líquido. Consumirlas beneficiará a el sistema digestivo. México con más de 20 especies es el país que tiene más variedades; de ellas 12 son comestibles y comerciales.

Fuentes:

Región Andina Centro América, el Caribe y México Frutas exóticas general
instagram feed